Cine Low Cost es un ciclo de proyecciones y mesas redondas en las que voces interesantes reflexionarán sobre un posible cambio de paradigma (industrial y artístico) generado por el reciente auge de películas de bajo presupuesto con fuerte vocación autoral.

Arts Santa Mònica [La Rambla,7]
2 de Diciembre de 2015
Entrada gratuita

Programación Cine Low Cost // 5 de Diciembre de 2014 // Arts Santa Mònica

HORSEFACE Estreno

Dirección: Marc Martínez Jordán

Duración: 08 minutos

Reparto: Marc Martínez Jordán, Josefa Centeno.

Tras recibir más de treinta galardones en diversos festivales con su cortometraje Timothy (2013) y co-dirigir el film Los Inocentes (2013), Marc Martínez Jordán rodó Horseface (2014) con un presupuesto de 20 euros, un guión inexistente al que tuvo que dar forma en la sala de edición y un escueto casting del que los únicos miembros eran él mismo y su abuela. Muy en sintonía con el trabajo de cineastas como Chema García Ibarra, Horseface nos cuenta la historia de un joven amnésico y ataviado con una máscara de caballo que vive con su abuela. La pieza (repleta de imágenes hipnóticas y muerde-retinas) sirve también como fábula sobre lo inestable del recuerdo, lo frágil de la identidad personal y los rasgos infantiles arrastrados hasta la post-adolescencia.

SEARCHING FOR MERITXELL Estreno

Dirección: Burnin’ Percebes

Duración: 50 minutos

Reparto: Juan González, Miguel Noguera, Xavi Daura, Paula Ribó, David Pareja, Álvaro Carmona, Txema García, Alba José y Josep Seguí.

En su primer largometraje, Juan González y Fernando Martínez, escondidos bajo el nombre artístico Burnin’ Percebes —suyos son el mediometraje y los cortos de culto El secreto de Víctor (2011), Vet aquí un gat (2012) y Liberade o kraken (2013), y la premiada webserie de animación Ventura Time (2012)—, proponen una fascinante reflexión sobre las relaciones humanas en los tiempos (más) modernos. Dotados de un personalísimo sentido del humor (absurdo, negro, a ratos incómodo) y recurriendo por igual al lenguaje cinematográfico y al de Internet, Burnin’ Percebes parten en Searching for Meritxell de una insólita búsqueda para confeccionar un atípico mapa de relaciones y hablar desde un ángulo nuevo, en una propuesta tan fascinante como aterradora, de identidades sexuales, extraños (o no tanto) lazos afectivos, leyendas y hasta el mismo demonio.

Tras la proyección, tendremos un Q & A con la presencia de los directores, los actores Xavi Daura y Esteban Navarro (Venga Monjas) y el crítico de cine Sergi Sánchez


CARLOS VERMUT Masterclass

Uno de los directores favoritos de Cine Low Cost, donde han podido verse su corto Don Pepe Popi (2012) y Diamond Flash (2011), su primer y soberbio largometraje, Carlos Vermut ha estrenado este año Magical Girl, una de las películas españolas más personales y sorprendentes de los últimos años. Galardonada con la Concha de oro a la mejor película y la de plata al mejor director en el festival de San Sebastián, es la confirmación del talentazo y la mirada única (pero no desconectada del mundo) de Vermut, cineasta al que admiramos desde el principio y del que deseamos ver muchas películas más. Hace unos días, Pedro Almodóvar le confesaba en un artículo su admiración por Magical Girl y su trabajo. En este Cine Low Cost le invitamos, de alguna manera, a devolverle el piropo. Vermut hablará sobre Entre tinieblas (1983), una de las películas de Almodóvar que más nos gustan, un delirio cuerdo con el que el cine de Vermut conecta en franqueza, osadía, ganas de jugar y humor.

Modera la charla el cineasta y realizador Javi Giner.

ENTRE TINIEBLAS Reestreno de un clásico de culto

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.

Duración: 99 minutos.

Año: 1983.

Reparto: Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas, Chus Lampreave, Mary Carrillo, Manuel Zarzo, Cecilia Roth.  

Monjas, heroínas y un Madrid que se abría a la democracia (y al exceso). Yolanda Bell, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las Redentoras Humilladas, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía se refugia en el convento las cosas se complican. En el convento viven un capellán y cuatro monjas más: Sor Estiércol, aficionada al LSD, Sor Perdida, obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre, Sor Rata de Callejón, que se dedica a escribir novelas baratas, y Sor Víbora. 

ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO Concierto inspirado en el universo de las primeras películas de Almodóvar

Elsa de Alfonso, conocida activista incansable del underground barcelonés, es una artista omnívora y curiosa que conecta a la perfección con la sensibilidad de Almodóvar, del punk de los ochenta en Madrid a los sonidos latinos del bolero. Por eso preparará un concierto temático para la ocasión. Tocará acompañada de Los Prestigio, un grupo con algunos de los músicos más peculiares de la ciudad: Borja Rosal (Extraperlo), Pau Riutort (Beach Beach, Extraperlo), Laura Antolín y Marc Ribera (ambos de Doble Pletina). La banda ha sido señalada por la prensa especializada como uno de los nombres a seguir. Una expectación que se ha condensado en Desencuentros, su primer EP, un tratado sensual de baja fidelidad simplemente encantador que se publicó el pasado 21 de octubre en la discográfica del sello Canadá. Elsa ya participó en la pasada edición de Cine Low Cost en el homenaje a la película Piccolo Grande Amore, de Jordi Costa, interpretando un par de versiones de la música pop italiana.